28.11 Althusser, Ideología y ciencia – Versión de Yatzín Domínguez

Bitácora de la sesión del 28 de noviembre de 2012
Versión de Yatzín Domínguez Ordaz

La sesión se desarrolló en torno al texto de Louis Althusser, «Práctica teórica y lucha ideológica» en La filosofía como arma de la revolución. De esta manera, la clase se dividió en dos partes:
  1. El marxismo es la doctrina científica por excelencia
  2. Cómo la ideología se confronta con la ciencia

En la sesión anterior vimos que la historia es ciencia sólo si esta es marxista, ya que la ciencia es el conjunto de acontecimientos como un todo. Esto quiere decir que, para un estudio de la ciencia, Marx incluye a la economía, la política y la ideología. No es posible analizar cada una de estas disciplinas de manera independiente, sino que debe ser en conjunto.

La metáfora clásica marxista sobre la sociedad es la del edificio en donde la economía es la base o infraestructura, después le siguen las relaciones jurídico-políticas que son la superestructura y por último las ideologías como la parte alta de este edificio. Si llegara a desaparecer la base, la parte que sostiene al edificio, se derrumbaría el edificio: de aquí que se hable de la estructura económica como «determinación en última instancia». Sin embargo, un análisis debe incluir las tres partes.

El marxismo funda dos disciplinas: el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. El materialismo histórico es la nueva ciencia fundada por Marx en El Capital y es la ciencia de la historia. En cambio el materialismo dialéctico es la filosofía marxista. El materialismo dialéctico parte de dos principios:
  • En primer lugar, la distinción entre lo real y el conocimiento. El argumento que emplea Althusser para ello es que del objeto conoce el sujeto dos cosas: lo esencial y lo no esencial. La distinción entre estos dos implica la necesidad de una abstracción. El objeto real está conformado por lo esencial y lo no esencial; sin embargo, lo que se busca conocer en cualquier ciencia es lo esencial del objeto. De esta manera, podemos entender que el objeto busca conocer el objeto, y ese objeto es un objeto de conocimiento, que no es igual al objeto real.
  • En segundo lugar, entre lo real y el pensamiento, primero es lo real y después el pensamiento. Primero existió la cosa y después lo que se piensa sobre la cosa. El materialismo dialéctico insiste como filosofía que es primero la cosa y después el pensamiento acerca de la cosa.
La ideología es la falsa conciencia, no hay una sociedad, según Althusser, sin ideología, ya que siempre es necesario engañar. Para saber la verdad es necesario saber las premisas de la ciencia, pero si se sabe la verdad sin saber el porqué de ella, esto es la ideología.


EL MARXISMO ES LA DOCTRINA CIENTÍFICA POR EXCELENCIA


A partir del marxismo se organiza la lucha de clases. Según Lenin, «sin teoría revolucionaria, no puede haber movimiento revolucionario». El materialismo histórico es la ciencia de la totalidad histórica, proporciona una totalidad, una versión de conjunto, para estudiar la economía, la política y la ideología; su objeto de estudio son los modos de producción: el feudalismo, capitalismo y socialismo. Pero, lo que le hace falta al materialismo histórico es el estudio de las transiciones, como por ejemplo: la transición del capitalismo al socialismo, así como también le falta un análisis acerca de los que vendrá antes y después de estas transiciones.
Por otro lado, tenemos al materialismo dialéctico, la filosofía marxista, cuyo objeto de estudio es la historia del pensamiento, el cómo se ha ido produciendo el conocimiento. Nos muestra la diferencia entre ideología y ciencia, en qué consiste la ideología y cómo realizar la ciencia. Realiza un estudio de las condiciones de la práctica científica (describe los procesos reales para que la ciencia se produzca).  Según Althusser, toda filosofía anterior a Marx es ideológica.
  • Materialismo=Teoría, creación conceptual de lo real
  • Dialéctica=Método, relación entra la teoría y su objeto

Ahora, cuál es la relación entre Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico:
a) El materialismo histórico, al generar una nueva ciencia, implica la creación de una nueva filosofía, desde la cual distingue entre ciencia e ideología.
b) La filosofía tiene un papel teórico fundamental, porque no solo se concentra en las influencias sociales, también nos muestra las influencias invisibles, ideológicas.
Cuál es la función del Materialismo Dialéctico:
  1. Luchar contra el positivismo o empirismo, y mostrar su falsedad. La ideología no es igual a la ciencia y el Materialismo Dialéctico es la guía verdadera no dogmática de la acción.
  2. La ciencia es una constitución constante, no solo extrae la esencia de las cosas sino también las produce: es también un proceso ya que cuestiona lo inmediato. La ciencia produce su objeto de estudio; esta producción es específica e independiente, y es por eso que requiere una libertad crítica.
  3. La ciencia requiere una idea justa de la naturaleza de la ciencia, requiere condiciones prácticas de libertad.

CÓMO LA IDEOLOGÍA SE CONFRONTA CON LA CIENCIA


La ideología precede a las ciencias, pero la ideología se perpetúa. La ideología se manifiesta como falsa conciencia o falso conocimiento (por ende distinto a la ciencia), pero también se manifiesta de manera social. Gracias a la praxis social nos convencemos de que el conocimiento (falsa conciencia) es verdadero. No basta con la praxis para llegar al conocimiento de las estructuras: este conocimiento nos lo da el Materialismo Dialéctico. Toda forma de praxis requiere de representación para ser analizada. La ideología es una falsa conciencia y funciona como Explotados y Explotadores. Tal funcionamiento nos permite mantener el statu quo, ya que la ideología es ilusoria.

Elementos de la ideología:
  1. Realidad de dominación (dominio-dominante)
  2. La ideología no se reduce a la expresión teórica. La ideología también está —y sobre todo– en la praxis.
  3. La función de la ideología es la cohesión de las partes en conflicto en la lucha de clases. Debe asegurar la dominación como un «bello engaño».
  4. La ideología es necesariamente falsa para asegurar la explotación, porque es un conocimiento que permite que nos reconozcamos en la sociedad.
  5. En la ideología no solo hay regiones sino tendencias. No solo hay ideologías dominantes sino también de los dominados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario